empresa de construccion y reformas panel de control domotica tablet

Empresa de Construcción y reformas -Domótica ¿qué es?

¿qué es la domótica?

Un sistema domótico es cualquier solución que permita el control de las instalaciones y determinados elementos de una vivienda.  Es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. (así lo describe wikipedia).

Pero este concepto no se refiere sólo a la automatización, sino también a la monitorización y a la toma de decisiones desde una central “inteligente”. Un sistema domótico, no es sólo bajar y subir las persianas automáticamente solo presionando un botón.

Una vivienda domótica, es la que incluye una tecnología domótica multiservicios, muy desarrollada, aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones; con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, etc.

Los sistemas domóticos pueden ser introducidos  por la empresa de construcción y reformas tanto en la vivienda existente, como en la vivienda de nueva construcción, siendo en este último caso la introducción evidentemente más barata. La oferta actual de productos y servicios domóticos es atractiva y se adapta a cualquier tipología de vivienda o edificio (viviendas particulares, oficinas, hoteles, hospitales, colegios, universidades, etc.), ya sea existente o de nueva construcción.

empresa de construccion y reformas panel de control domotica tablet
Panel de control domótica

 

La domótica consigue un ahorro de energía porque administra racionalmente el funcionamiento de las instalaciones, programándolas en función de factores como la temperatura exterior, la hora del día, la luz natural, la ausencia o presencia de personas, las tarifas, horarios, etc. Todo ello evita usos ineficientes de la energía en los edificios.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada.

¿Qué aporta la Domótica?

Las empresa de construcción y reformas, trabajan cada día más ligadas a los instaladores de domótica, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

empresa de construccion y reormas grafico domotica circulos

  • Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.
  • Facilitando el ahorro energético: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.

 

  •  Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales,  y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
  • Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad…)
  • Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC…, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, tele-asistencia…

 

Además, la domótica facilita la introducción de infraestructuras y la creación de escenarios que se complementan con los avances en la Sociedad de la Información:

 

  • Comunicaciones: Transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) compartiendo acceso a Internet, recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía sobre IP, televisión digital, televisión por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, etc.
  • Mantenimiento: Con capacidad de incorporar el telemantenimiento de los equipos.
  • Ocio y tiempo libre: Descansar y divertirse con radio, televisión, multi-room, cine en casa, videojuegos, captura, tratamiento y distribución de imágenes fijas (foto) y dinámicas (vídeo) y de sonido (música) dentro y fuera de la casa, a través de Internet, etc.
  • Salud: Actuar en la sanidad mediante asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación y dieta, telecontrol y alarmas de salud, medicina monitorizada, cuidado médico, etc.
  • Compra: Comprar y vender mediante la telecompra, televenta, telereserva, desde la casa, etc.  Finanzas: Gestión del dinero y las cuentas bancarias mediante la telebanca, consultoría financiera….
  • Aprendizaje: Aprender y reciclarse mediante la tele-enseñanza, cursos a distancia…
  • Actividad profesional: Trabajar total o parcialmente desde el hogar, posibilidad viable para ciertas profesiones (teletrabajo) , etc.
  • Ciudadanía: Gestiones múltiples con la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y el Municipio, voto electrónico, etc.
  • Acceso a información: Museos, bibliotecas, libros, periódicos, información meteorológica, etc.

Fuente: CEDOM

Os mostramos un vídeo con una demo de los servicios que la domótica puede ofrecer.

Fuente: Luis Tombo   Vía: youtube

Un buen ejemplo de vivienda que incorpora la domótica en algunos aspectos es esta Casa situada en Albolote (Granada)

Si necesitas un presupuesto para construir, reformar o rehabilitar tu casa no dudes en contactar con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now ButtonLLámanos ahora605 905 823