refuerzos en estructura de madera con hierro y sistema beta

Refuerzos en estructura de madera con hierro y sistema beta

Proyecto para reforzar la estructura de madera podrida en un cuarto húmedo.

En el transcurso de la reforma de una vivienda, tras la demolición de los azulejos y tabiques de un baño, aparecieron varios elementos de la estructura totalmente podridos debido posiblemente a las reiteradas averías de fontanería.

Tras una primera inspección ocular, elaboramos un proyecto de actuación con nuestro arquitecto para reforzar tanto las viguetas de madera del techo (forjado entre el vecino del piso superior y el nuestro), algunos pies derechos del muro de la fachada y más viguetas en el suelo (forjado entre el vecino de abajo y el nuestro),para ello decidimos realizar refuerzos en estructura de madera con hierro y sistema beta.

Tras apuntalar las viguetas superiores por riesgo de derrumbe decidimos acometer el refuerzo de las viguetas del forjado superior mediante perfilería de hierro, en los pies derechos usaríamos distintos sistemas y en las viguetas del forjado inferior usaríamos sistema beta.

La actuación en el forjado superior, al final se consolidó empotrando un pequeño pilar embutido en el tabique del nuevo baño, para dar sustentación a una HB también empotrada en el muro de carga de la fachada. Desde esta viga, cruzaríamos viguetas IPN justo por debajo de las viguetas de madera para recogerlas en su recorrido hacia la carrera y reforzar el tramo de cabezas de las mismas, el más delicado.

En los pies derechos usamos enanos de hierro en uno de ellos y sistema beta en otro, por ser prácticamente imposible acometerlo de otra forma. Y por último usamos sistema beta en el refuerzo del forjado inferior para no tener que actuar en el piso de abajo. Colocamos las varillas de fibra de vidrio longitudinalmente para armar la poca madera sana que quedaba, encoframos a los laterales de las viguetas y vertimos la resina epoxílica para reforzar las viguetas y uno de los pies derechos. El resultado fue el perseguido, quedando totalmente consolidada la muy afectada estructura de madera.

Demolición y apeo de estructura de madera podrida:

Suelo de bañoApeo de viguetas  Detalle cabezas viguetas

Foto 1: Vista del suelo del baño. Foto 2: Apeo de viguetas. Foto 3: Detalle cabezas de viguetas podridas.

Refuerzo de estructura con perfilería de hierro:

Colocación de enano 02 Pilar embutido en tabique Estructura HB e IPN

Foto 4: Colocación de enano en pie derecho. Foto 5: Pilar embutido en tabique. Foto 6: Estructura de HB e IPN.Preparación de viguetas y pie derecho para sistema beta:

Encofrado sistema beta 01Encofrado sistema beta 02  Pie derecho beta

Foto 7: Encofrado sistema beta. Foto 8: Colocación de varillas. Foto 9: Pie derecho sistema beta.

Con la resina ya vertida para que frague:

Beta vertido 01 Beta vertido 02Pie derecho resina

Foto 10: Vertido de resina epoxílica. Foto 11: Fraguado de la resina. Foto 12: Pie derecho con resina

Para estas y otras muchos proyectos no dudes en contactar con Serviref.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now ButtonLLámanos ahora